¿AMANTE DEL CAFÉ? CONOCE ESTA PROPUESTA ECOTURÍSTICA Y DESCUBRE LOS SECRETOS DETRÁS DE ESTA BEBIDA

EL CAFÉ ES SIN DUDA UNA BEBIDA DELICIOSA . ALGUNOS NO PODRÍAN SOBREVIVIR UNA MAÑANA SIN ESA ESTIMULANTE TAZA DE CAFÉ QUE TERMINA DE DESPERTARLOS, COMPLEMENTA UNA AGRADABLE CHARLA O LES PERMITE HACER UNA PAUSA EN LA JORNADA…DE CUALQUIER MANERA, TOMAR CAFÉ SIEMPRE ES UN VERDADERO PLACER.

EN MÉXICO EL 75% DE LA POBLACIÓN CONSUME CAFÉ, QUIZÁ POR SU  ENCANTADOR AROMA O QUIZÁ PORQUE APORTA ENORMES BENEFICIOS A LA SALUD. GRACIAS A SUS ANTIOXIDANTES, CONTRARRESTA EL ENVEJECIMIENTO CELULAR, ENFERMEDADES CORONARIAS, DIABETES TIPO II, CÁNCER DE PRÓSTATA, ALZHEIMER ENTRE MUCHAS OTRAS, ADEMÁS DE MEJORAR LA CONCENTRACIÓN Y REDUCIR LA FATIGA (ASÍ QUE LA TAZA DE CAFÉ MATUTINA ES IMPERDONABLE!)

coffee-plantation-345367_1920.jpg

LA COSECHA DEL CAFÉ, TAL COMO OCURRE CON EL VINO, REQUIERE DE CONDICIONES AMBIENTALES MUY PRECISAS: UN SUELO HÚMEDO, UNA ALTITUD DE 600 A 1200 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR, UN CLIMA ENTRE 16 A 22 GRADOS CENTÍGRADOS Y 50 MM DE LLUVIA PROMEDIO POR AÑO, ALGO DIFÍCIL DE CONJUNTAR PERO QUE PRODIGIOSAMENTE, LA COSTA SUR DEL ESTADO DE CHIAPAS (O REGIÓN DE SOCONUSCO) SÍ POSEE. ESTAS RICAS TIERRAS LE HAN DADO A MÉXICO -A ESCALA MUNDIAL- UN PAPEL IMPORTANTÍSIMO EN LA HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ DESDE EL SIGLO XIX.

coffee-707606_1920.jpg

LAS HACIENDAS CAFETALERAS, SITUADAS EN EL BOSQUE TROPICAL AL PIE DEL VOLCÁN TACANÁ EN LA ZONA ALTA DE TAPACHULA, FUERON CONSTRUIDAS HACE MÁS DE 100 AÑOS TRAS LA COLONIZACIÓN DE INMIGRANTES EUROPEOS EN LA ZONA, MOTIVO POR EL CUAL POSEEN UNA ARQUITECTURA CON ACENTUADO  AIRE DE CAMPIÑA EUROPEA, RESULTADO DE ESTE PECULIAR MESTIZAJE.

POR AQUELLOS AÑOS LAS HACIENDAS TUVIERON SU ETAPA DE ESPLENDOR, SIN EMBARGO CON EL TIEMPO HAN ENFRENTADO DURAS CRISIS Y PARA EVITAR SU EXTINCIÓN, SE CREÓ UN MARAVILLOSO PROYECTO LLAMADO “LA RUTA DEL CAFÉ”, QUE PERMITIRÍA LA SUBSISTENCIA DE CAFETALES, CAFETICULTORES Y DE MÁS DE 3 MIL HABITANTES DE LA REGIÓN A TRAVÉS DEL FOMENTO TURÍSTICO DE ESTE DELICADO ARTE QUE ES LA TRANSFORMACIÓN DEL FRUTO DEL CAFÉ.

AL PROYECTO SE UNIERON ORIGINALMENTE 13 FINCAS QUE ABRIERON SUS PUERTAS A ESTUDIANTES DE AGROTURISMO, ENTUSIASTAS DEL ECOTURISMO Y POR SUPUESTO AMANTES DEL CAFÉ. ALGUNAS FINCAS OFRECEN ALOJAMIENTO CON VISTAS FABULOSAS, RECORRIDOS GUIADOS A LAS PLANTACIONES PARA CONOCER EL INCREÍBLE PROCESO DEL CAFÉ (DESDE LA SELECCIÓN DE LA PLANTA, DESPULPADO, FERMENTACIÓN, COSECHA, LAVADO, SECADO, TOSTADO Y HASTA SU CLASIFICACIÓN) Y POR SUPUESTO NO PUEDE  FALTAR LA CATACIÓN Y DEGUSTACIÓN, UNA EXPERIENCIA TRASCENDENTE SI SE TOMA EN CUENTA QUE LO QUE SE ESTÁ BEBIENDO TIENE DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y SU ELEVADA CALIDAD HA RECIBIDO PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS EN TODO EL MUNDO.

plantation-108987_1920.jpg

LAS FINCAS CAFETALERAS ESTÁN UBICADAS A 30 MINUTOS DE TAPACHULA Y EL CAMINO PARA LLEGAR A ELLAS ESTÁ REPLETO DE PAISAJES INCOMPARABLES GRACIAS A SU ABUNDANTE VEGETACIÓN; ADEMÁS, SE SITÚAN A 600 Y 1250 METROS DE ALTURA, ASÍ QUE TAMBIÉN ENCONTRARÁS UN CLIMA DELICIOSAMENTE FRESCO. PUEDES REALIZAR UN RECORRIDO POR TODAS LAS FINCAS, QUE AÚN OSTENTAN  MURALES ART NOUVEAU, SIN EMBARGO COMO TODO BUEN TESORO, ESTAS BELLEZAS DEBEN DESCUBRIRSE DE LA MANO DE UN GUÍA LOCAL PUES NO EXISTEN SEÑALIZACIONES O RUTAS MUY BIEN DEFINIDAS. AQUÍ TAMBIÉN PODRÁS HACER OTRAS ACTIVIDADES COMO SENDERISMO, MONTAÑISMO, CAMPING, RAPPEL, RAFTING, PASEO EN BICICLETA Y A CABALLO.